Este lunes, el 100% de la energía consumida en Uruguay provino de fuentes renovables, según la empresa SEG Ingeniería, especialista en reducción de costes energéticos.
Uruguay tiene un plan de política energética desde 2005 hasta 2030, que fue aprobado por todos los partidos políticos que participan en el parlamento. La visión de energía renovable corresponde a un marco de estabilidad para inversores que, además, atrae a empresas privadas internacionales.
Composición demanda eléctrica (Uruguay, últimas 24 h)
Hidro 61%
Eólica 21%
Biomasa 8%
Solar PV 0,4%
100% RENOVABLE! pic.twitter.com/JQkPsQYN3y— SEG Ingeniería (@SEGIngenieria) 9 de mayo de 2016
A través de Twitter, afirmaron que en las últimas 24 horas, el 70,53% de energía se originó en represas hidráulicas, 21,13% fue eólica, 7,96% provino de la biomasa y 0,39% fue energía solar.
Gracias a su diversificación de la matriz energética, el país satisface alrededor del 94% de su electricidad a partir de fuentes renovables. En una entrevista otorgada a EFEVerde, el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, Ramón Méndez, afirmó que en dos años el gobierno invirtió más de 2 mil millones de dólares en energía renovable.
Méndez, quien es considerado como una de las 50 personas más influyentes del mundo según la revista Forbes, indicó que hicieron tramos en los que “era posible complementar con diferentes tipos de energías renovables entre sí para llegar a un porcentaje muy cercano al 100%”.
“De hecho, en parte del día, el 100% de la energía en Uruguay proviene de esa combinación entre energías renovables”, señaló.
Foto: Flickr.com/Enrico Strocchi.