Foto: Thomas Müller

Foto: Thomas Müller

Esto es lo que afirma Josep Peñuelas, científico español involucrado en una investigación que vincula el crecimiento de las plantas y el flujo de carbono con las variaciones de temperatura.

En este estudio, publicado en la revista Nature, se afirma que las temperaturas más bajas registradas durante la noche han crecido 1,4 veces más que las temperaturas máximas experimentadas en el día.

Este desequilibrio tiene una consecuencia directa en la forma en que las plantas absorben y liberan dióxido de carbono.

Flujos de carbono alterados

Las plantas absorben CO2 durante el día, mediante la fotosíntesis. Y lo liberan tanto en el día como en la noche. Estos flujos están relacionados con la temperatura en la que se encuentran estas plantas.

Por lo tanto, un incremento en las temperaturas nocturnas más bajas tiene como consecuencia que la cantidad de CO2 liberado en la noche sea mayor a la absorbida a lo largo del día.

Esto sucede a pesar de que las temperaturas diurnas, que también se han elevado, estimulen la fijación de CO2. Pero recordemos que son las temperaturas nocturnas las que han aumentado más en porcentaje, comparado con las diurnas, lo que explica el desequilibrio.

Consecuencias en la vegetación

“El calentamiento global nocturno ha afectado de manera directa al crecimiento de los bosques de estos ecosistemas, que se ha ralentizado” afirma Perñuelas.

Sin embargo, en zonas cálidas las consecuencias del desequilibrio de temperaturas son inversas pues benefician el crecimiento de los bosques.

Un modelo fiable

Para llegar a estos resultados se han analizado datos sobre la cantidad, la calidad y el desarrollo de la vegetación obtenidos a lo largo de 28 años. También se han estudiado mapas de intercambio de CO2 y medidas in situ del CO2 presente en la atmósfera de Alaska y Hawai.

Este tipo de investigaciones demuestra la importancia de ser específicos a la hora de hablar de calentamiento global pues el aumento de temperaturas es un fenómeno complejo que afecta los ecosistemas de manera distinta.

Fuente: http://www.efeverde.com/blog/noticias/temperaturas/#sthash.l82PjH5L.dpuf

http://bit.ly/1aRW0sM

Comments

comments