Las lluvias extremas en diversas regiones del planeta aumentaron en un 12% en los últimos 30 años –sobre todo a partir del 2010- debido al cambio climático, según un estudio realizado publicado por la revista Climatic Change.
De acuerdo al trabajo de tres científicos del Instituto Potsdam para la Investigación de los Impactos Climáticos (Alemania), la concentración de precipitaciones extremas ocurrida en las tres últimas décadas, responsables de graves inundaciones en distintos puntos del mundo, “no tiene precedentes”.
Para elaborar su estudio, los investigadores analizaron las lluvias extremas en todas las regiones del planeta en un periodo que va desde 1901 al 2010. Desde 1980, indican, las lluvias extremas han sido más habituales, y señalan que este cambio coincide con el aumento significativo de gases de efecto invernadero.
Los científicos pusieron ejemplos de las lluvias en Paquistán y Texas (EE.UU.) en el 2010. A través de un comunicado reproducido por EFE Verde, Jascha Lehman, uno de los responsables del estudio, indicó que “en todos esos eventos la lluvia caída en un sólo día batió récord respecto a los registros locales -desde 1901- y aunque cada caso de precipitaciones extremas se explica por una combinación de factores diferentes, hemos observado un notable incremento en la frecuencia de estos desastres naturales”.
Finalmente, en el estudio se indica que las lluvias fuertes aumentaron en zonas habitualmente lluviosas, y se redujeron en las zonas más secas.
El pasado mes de abril, un estudio de científicos del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de la universidad ETH Zürich (Suiza) reveló que el 75% de las altas temperaturas extremas y el 18% de las precipitaciones de lluvias extremas se deben al cambio climático.
(Foto referencial: IRRI Photos / Flickr bajo licencia Creative Commons)