El cambio climático no solo preocupa al sector ambiental. Cada vez, más países incluyen este problema en sus temas económicos. La razón es que las consecuencias generan grandes pérdidas económicas para recuperarse de los daños causados por los fenómenos naturales que se intensifican por el cambio climático. Estos son algunos ejemplos:

Colombia

Para el 2019, Colombia, perdería casi cuatro veces el PBI del 210 debido a los fuertes impactos del cambio climático en sectores como el agrícola, transporte, forestal, pesca y ganadería, que juntos representan un 4,3% del PBI nacional.

A través del informe «Impactos económicos del cambio climático en Colombia», realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP); con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se analizó el impacto del cambio climático durante el 2010 y 2100.

«El clima está cambiando y lo seguirá haciendo de forma gradual», señaló la subdirectora territorial y de inversión pública del DNP, Paula Acosta, «de no tomar acciones oportunas, la productividad de los sectores se podrá ver afectada».

Cabe señalar, que entre el 2010 y 2011, el fenómeno de La Niña generó pérdidas de cerca de 6020 millones de dólares.

1

En el caso de Guatemala, las pérdidas económicas fueron de 3200 millones de dólares en los últimos 15 años debido a los fenómenos naturales asociados al cambio climático.

Según un informe del Ministerio del Ambiente, las tormentas tropicales y las sequías han provocado daños en infraestructura, en el sector agrícola y comercial. La ministra, Michelle Martínez, recordó que el país centroamericano está ubicado entre los diez países más vulnerables al cambio climático.

78261917JH022_Environment

Por otro lado, la Casa Blanca publicó un nuevo informe del Consejo de Asesores Económicos sobre el costo de aplazar la acción para detener el cambio climático, el cual costaría 150 mil millones de dólares al año.

La investigación fue elaborada por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y recopiló los resultados de otros 16 estudios económicos que analizaron los costes del cambio climático. Para Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos, «cada década que retrasamos actuar provoca un coste añadido para lidiar con el problema de un 40% más».

Fuente: NTN24, Voa y La Nación.
Fuente de infografía: La Nación.

Comments

comments