2SMSOLX

Es cierto que el cambio climático trae graves consecuencias a nuestra naturaleza y además en distintas dimensiones, pero tal parece que la naturaleza empieza a adaptarse. En un artículo publicado en la revista Nature Communications, investigadores alemanes de la Technische Universität München indicaron que dos tipos de árboles en bosques europeos crecen de manera sorprendente en comparación con el crecimiento que tenían en 1960.

Uno de ellos es el Fagus Sylvatica, que crece 70% más rápido, mientras que los árboles Picea Abies maduran 32 por ciento más. Según señalaron en el informe, creen que el crecimiento es causado por el aumento de las temperaturas, una estación de crecimiento prolongado y por los niveles altos de dióxido de carbono y nitrógeno.

Antes de que nos parezca una buena noticia, los expertos señalaron que así como los árboles en los bosques de Europa crecen rápido, también los hay más viejos, pues, como era de suponer, los que crecen más rápido también parecen envejecer al mismo ritmo.

Este extraño efecto se ha observado en otros lugares. New Scientist informó que en 2009, el aumento de las temperaturas globales estaban causando un brote de crecimiento entre los pinos Bristlecone, situados en las zonas montañosas del oeste de los Estados Unidos. Esta especie también esta ubicada entre los árboles más antiguos de la Tierra. Un análisis de los anillos de los árboles encontró que los antiguos árboles habían crecido más rápidamente en los últimos 50 años.

Un informe del gobierno de Estados Unidos en 2008 predijo que los efectos del cambio climático en los bosques estadounidenses variarían. En el noreste, las temperaturas más altas y el aumento de los niveles de dióxido de carbono podrían causar que los bosques crezcan y sean más productivas en términos de la fotosíntesis, lo que resultaría en ellos la eliminación de más carbono de la atmósfera.

Pero en el oeste y sudeste, donde el agua es más limitado, temperaturas más cálidas y las estaciones de crecimiento más largas tendrían un impacto menos positivo. Además, algunas especies de árboles podrían ser incapaces de sobrevivir en el nuevo hábitat, a menos que sean capaces de pasar a mayores altitudes.

Fuente: Discovery.com

Comments

comments