El video detalla el registro de viaje de dos documentalistas por la zona andino-amazónica de América Latina en busca de experiencias de adaptación al cambio climático en pueblos indígenas y comunidades locales.
La documentalista Lucía Flores y el fotógrafo Thomas Muller viajaron por cuatro países durante tres años para registrar casos de adaptación al cambio climático siguiendo el ejemplo de conocimientos tradicionales.
En la ciudad de Uyuni (Bolivia) ubicada en la zona inter salar, registraron las experiencias de los pobladores en torno al cultivo de quinua, planta que requiere de poca agua para crecer. Esta característica la convierte en un cultivo viable en tiempos de deglaciación. En Chimborazo (Ecuador) y en Huasta (Perú) los realizadores encontraron una situación similar: ante la falta de agua, los pobladores han decidido cambiar el tipo de ganado y de cultivo. Además, hacen uso de ingeniosas formas de captar agua.
En la selva del Perú, la crecida del río se ha vuelto impredecible, obligando a los pobladores de la localidad de El Chino a tomar medidas preventivas.
Las experiencias narradas en el documental nos demuestran la capacidad de la población de adaptarse al cambio climático, gracias a saberes ancestrales, afrontando con optimismo situaciones adversas y, en muchos casos, irreversibles. El film constituye una fuente de aprendizaje tanto para los ciudadanos como para tomadores de decisión, pues las soluciones que se plantean son más sostenibles.