Los tóxicos utilizados en la agricultura dañan no solo el medio ambiente sino también la salud de quienes se exponen a ellos.

“El costo humano de los agrotóxicos”, un cortometraje elaborado a base de fotografías que muestran el impacto de los pesticidas, agrotóxicos y anti malezas en los seres humanos, es la clara muestra del daño al que se someten cientos de pobladores en Argentina.

El fotógrafo y autor de la muestra, Pablo Ernesto Piovano, trabajó por un periodo de dos meses entre Ríos, Chaco y Misiones en Argentina para retratar a las familias afectadas por las fumigaciones con agroquímicos. Muchas de ellas padecen de cáncer debido al agua y aire contaminado, que afecta, sobre todo, a los niños.

Lee también sobre «Food, Inc.», nuestra película de la semana pasada

Piovano, quien realizó este trabajo de manera independiente, mencionó que su trabajo es una “causa que ayudará a restablecer el respeto por la tierra, el agua, la vida y los seres humanos”.

En el 2015, Piovano obtuvo el primer premio en la categoría de fotografía profesional en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) en México y dos reconocimientos por el Ministerio de Cultura de su país.

Los alarmantes efectos del glisofato, un herbicida de la multinacional Monsanto, son la muestra del panorama que Piovano quiso retratar.

Cabe señalar que solo en el 2012 se utilizaron 370 millones de litros de agroquímicos en el 60% de superficie de área cultivada, lo que significó que el cáncer y las malformaciones en niños aumentará en un 400% en la zona, afirmó el fotógrafo en la muestra.

Con un enfoque novedoso, “El costo humano de los agrotóxicos” es un cortometraje que busca concienciar y abrir debate frente al uso abusivo de los pesticidas e insumos utilizados por Monsanto.

Comments

comments