Destacados políticos y científicos de todo el mundo han destacado en el libro «Water, Energy and the Arab Awakening», publicado por la ONU, el estrecho vínculo que existe entre la paz y el medio ambiente. En el libro, publicado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH), colaboran, entre otros, políticos como el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, o los exprimeros ministros de Canadá Jean Chrétien y Jordania Abdel Salam Majali.
“En el contexto de acontecimientos recientes, hay un renovado reconocimiento de la profunda interconexión entre agua, energía y paz, especialmente en la región del Oriente Medio. Este vínculo de intereses globales ha producido la creación de este libro en colaboración entre INWEH e InterAction Council (IAC)”, ha explicado en declaraciones a EFE, Zafar Adeel, director de INWEH.
Revueltas populares
En uno de sus capítulos, Majali y el director general de la Academia de Ciencias del Mundo Islámico, Moneef Zou’bi, analizan las revueltas populares en el mundo árabe y destacan el papel básico que la seguridad de los recursos hidrológicos tiene en Oriente Medio.
Los 2 autores proponen la creación de un gigantesco canal de 180 kilómetros para transportar agua del Mar Rojo al Mar Muerto y evitar la desaparición de este último.
Majali y Zou’bi señalan que el proyecto no sólo salvaría el Mar Muerto sino que además aseguraría el bienestar de los habitantes de la región y promovería estabilidad política en Israel, Jordania y Palestina.
“A diferencia de otras propuestas nacionales, el canal Mar Rojo-Mar Muerto no sólo salvaría el Mar Muerto sino que proporcionaría agua desalinizada a Israel, Palestina y Jordania”, según los autores.
Adopción de un tratado internacional de comercio de armas
El libro también contiene un artículo de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano que propone la adopción de un tratado internacional de comercio de armas para “reducir la violencia global” a través del control de la venta de armas convencionales.
La fundación del expresidente costarricense Óscar Arias destaca que de las 526.000 muertes ocasionadas al año por la violencia, sólo un 12,2 %, o 55.000, son fruto de conflicto directo mientras que 396.000 son asesinatos intencionados, 54.000 homicidios involuntarios y 21.000 muertes causadas por fuerzas de seguridad.
Ciclo hidrológico
En el libro, el científico canadiense Robert Sandford destaca como el cambio climático ha modificado el ciclo hidrológico a nivel mundial, lo que está provocando inundaciones y catastróficas en Norteamérica, Europa, Australia y Asia.
En declaraciones a Efe, Sandford ha destacado que el actual nivel de calentamiento global ha multiplicado la cantidad de agua que los “ríos atmosféricos” transportan por el aire, lo que ha tenido consecuencias catastróficas en países como Pakistán o Canadá.
El futuro será más devastador si las temperaturas aumentan entre 2 y 6 grados, como anticipan los científicos, lo que provocará la amplificación del ciclo hidrológico entre un 15 y un 40 % más, según Sandford.
También ha señalado que los llamados “ríos atmosféricos”, corredores de intensos vientos y humedad, pueden ser entre 400 y 500 kilómetros de ancho y miles de kilómetros de largo, transportando “el equivalente a 10 veces el caudal diario del río Misisipi”.
El director de INWEH Zafar Adeel ha recordado que las consecuencias del cambio climático no se limitan a la multiplicación de la humedad atmosférica en algunas regiones o la extrema sequedad en otras, sino también a una mayor acumulación de energía en la atmósfera, lo que produce tormentas de mayor intensidad.
“Estamos atravesando umbrales que casi no entendemos pero que tienen profundas consecuencias climatológicas en el hemisferio norte. Y lo que es realmente importante es que va a tener profundos impactos en el Mediterráneo, el Norte de África y el Oriente Medio, lo que complicará problemas políticos y sociales”, ha reseñado Sandford.
En la introducción del libro, el expresidente colombiano Andrés Pastrana ha comentado que “en 2013, el estado del mundo fue, como siempre es el caso en asuntos internacionales, desigual”.
Además ha añadido que eventos como el acuerdo alcanzado con Siria para la destrucción de sus armas químicas “muestran que la diplomacia todavía tiene un papel” que jugar para hacer el mundo un lugar más seguro.
Extraído de EFEverde.