Los glaciares del icónico Everest y otras montañas del Himalaya podrían reducirse entre un 70% y un 99% hasta el año 2100 debido al aumento de las temperaturas, según un estudio publicado en “The Cryosphere”, revista de la Unión Europea de Geociencias.
“La señal del cambio futuro en la región es clara. Posiblemente, la pérdida de masa acelerada de los glaciares se debe al aumento previsto de las temperaturas”, explicó el hidrólogo glaciar Joseph Shea, líder de la investigación desarrollada por un equipo de especialistas de Francia, Nepal y Holanda.
“Para examinar la sensibilidad de los glaciares modelados al futuro cambio climático, aplicamos ocho escenarios diferentes de temperatura y precipitación a los datos históricos y rastreamos cómo responderían las áreas glaciares y los volúmenes”, indicó otro de los miembros del equipo, Walter Immerzeel, en declaraciones reproducidas por la página web del diario español ABC.
El estudio se centró en los glaciares de la cuenca del Dudh Koshi (en la zona del Himalaya que pertenece a Nepal), hogar de algunos de los picos más altos del mundo y zona con más de 400 km2 de superficie glaciar.
«Los glaciares de esta cuenca están entre los más altos del mundo, así que, incluso con unas temperaturas elevadas y alta tasa de deshielo, seguirá habiendo partes que reciban nieve y no se alcanzará el punto de deshielo», manifestó Shea.
Foto: Getty Images)
Solo los glaciares que estén por encima de los 7.000 metros podrán aguantar sin verse afectados por las estaciones del año. Los que están por encima de los 5.000 metros se helarán solo durante el invierno, y los que estén por debajo de esa altitud perderán su hielo.
La cordillera del Himalaya alberga hasta un tercio del agua dulce del planeta y tiene una de las mayores reservas de hielo de la Tierra, solo por detrás del Ártico y la Antártida, explica el diario español El País.
(Foto: r12a / Flickr bajo licencia Creative Commons)