rio_grande

Scott Power, líder de la investigación llevada a cabo por la Oficina de Meteorología de Australia, advierte sobre los efectos del cambio climático en la intensidad y regularidad de los fenómenos del Niño y la Niña.

«La magnitud de los cambios en futuros periodos del Niño dependerá fundamentalmente de la cantidad de emisiones que el mundo producirá en las próximas décadas», dijo el líder.

Los científicos han llamado «Oscilación del Sur El Niño» (ENSO, según sus siglas en inglés) al fenómeno que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas.

Los eventos extremos de este ciclo son El Niño y La Niña. Como todos sabemos, con El Niño las aguas en el Pacífico Central y Oeste se calientan por encima de lo normal. Con La Niña, las aguas superficiales del Océano Pacífico Central se enfrían.

 

Más allá del fenómeno natural

Si bien el vaivén entre estos extremos es un fenómeno natural, el cambio climático podría afectar la regularidad en que estos dos extremos tienen lugar.

Los efectos de esta variación se verán en el próximo siglo, a través de la variabilidad de las lluvias (y sequías) y la variación de la temperatura superficial, que tienen un impacto directo en la agricultura, los ecosistemas y la propagación de enfermedades.

Estos fenómenos son importantes para el clima a nivel global pero afectan particularmente a los países del sur bañados por el Océano Pacífico, tales como Australia, Perú, Ecuador, Chile, entre otros.

 

Comments

comments