Los 15 líderes de estados ubicados islas del Océano Pacífico firmaron hoy la Declaración de Majuro en la que se comprometen a luchar contra el cambio climático.
El documento, resultado de la reunión anual de estos estados, es también un llamado de atención a otros gobiernos para que se comprometan a frenar sus emisiones de CO2.
Esta declaración será discutida mañana con representantes de China, Estados Unidos e India. Posteriormente hará llegar la declaración a las Naciones Unidas.
Los estados han demostrado su compromiso desde el 2009 mediante una serie de llamados a la acción publicados en la web del Foro.
Algunas de las islas del Pacífico tienen apenas 2 o 3 metros por encima del nivel del mar, lo que las vuelve muy vulnerables a una posible subida de las aguas. Las Islas Marshall, Tuvalu y Kiribati son tres de los cuatro países más vulnerables al aumento del nivel de las aguas de los océanos.
«Para los pueblos del Pacífico, el cambio climático no está en un futuro lejano», afirma Connie Hedegaard, miembro del comisionado europeo para la acción climática. Es por este motivo que la Unión Europea destinará 20 millones de euros para donaciones a esta zona del Pacífico.
La declaración está disponible en inglés en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fB2Mk9
Fuente: http://bit.ly/1aSPCkQ