Barcelona. (Redacción y AP).- El oso polar no es solo una especie que está perdiendo su hábitat natural y sus fuentes de alimentación: “El oso polar somos nosotros”, los humanos. Esta es la metáfora utilizada por la profesora Patricia Romero Lankao, del Centro Nacional para Estudios Atmosféricos de Boulder (Estados Unidos), para simbolizar la importancia del cambio climático y su efecto sobre las condiciones de vida de buena parte de la humanidad.
Patricia Romero es uno de los 60 científicos que participa esta semana en Yokohama (Japón) en la reunión del grupo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por las siglas en inglés), encargado del redactado final de uno de los apartados más importantes del quinto informe general del IPCC, el dedicado a los impactos del cambio climático y las posibilidades de adaptación a este proceso.
El mensaje clave del informe, según las primeras filtraciones y declaraciones de los expertos, es que los grandes riesgos y efectos globales del cambio climático son mucho más inmediatos y tienen un impacto local más directo de lo que los científicos pensaban hasta ahora. No se trata sólo de la fusión del hielo, los animales y las plantas amenazadas. Se trata de un empeoramiento de problemas humanos como el hambre, las enfermedades, la sequía, las inundaciones, los refugiados y la guerra.
Efectos observados y daños esperados
Según los datos no oficiales conocidos hasta ahora, el informe destaca que los científicos ya han observado muchos cambios directamente relacionados con el calentamiento global, tales como un aumento en las olas de calor en América del Norte, Europa, África y Asia. Las graves inundaciones, como la que desplaza 90.000 personas en Mozambique en 2008, ahora son más comunes en África y Australia.
Michael Mann, científico de la Universidad Estatal de Pennsylvania, considera que algunos de los informes anteriores de los grupos especializados del IPCC han sido ignorados porque los efectos del calentamiento global parecían muy lejanos en el tiempo y el lugar. Por contra, el documento en preparación esta semana muestra efectos que «no están en un futuro lejano ni afecta solo a criaturas exóticas, habla del ahora y de nosotros mismo”, detalla Michael Mann.
Una de las filtraciones sobre el informe que se debate esta semana en Yokohama muestra los principales impactos que está teniendo el cambio climático en el medio ambiente y las condiciones de vida de los humanos (resumen no oficial):
– Violencia: Por primera vez, el IPCC hace hincapié en la posible vinculación entre aumento de la temperatura e incremento de los conflictos violentos. Los científicos participantes dicen que el calentamiento no causará guerras pero añadirá un factor de desestabilización que empeorará las amenazas existentes.
– Alimentos: Los precios mundiales de los alimentos aumentarán entre 3% y 84% en 2050 (respecto a los precios actuales) debido a las temperaturas más cálidas y los cambios en los patrones de lluvia.
– Agua: Alrededor de un tercio de la población mundial se verá afectada por un descenso del 10% del suministro de agua subterránea para el año 2080 en comparación con los niveles de 1980.
– Salud: Incremento en los problemas de salud, con más enfermedades y lesiones causadas por olas de calor y los incendios. Aumento de las enfermedades transmitidas por contaminación del agua. El cambio climático incrementará la pobreza en el mundo, con efectos directos sobre la salud de millones de personas.
Fuente: La Vanguardia.