Según el secretario general de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), Denis Ricard, el patrimonio de la humanidad es la primera víctima del cambio climático. Un total de 243 ciudades que la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad padecen en la actualidad el deterioro incontenible por dicho fenómeno.

Italia, España y México, países con mayor número de ciudades del patrimonio mundial, vienen desarrollando estrategias para evitar los daños a sus monumentos, pero hasta ahora no encuentran una solución que pueda ser imitada.

«El patrimonio es del pasado y muchos edificios o monumentos son de una época en que no hubo esta preocupación (por el cambio climático) y no están construidos con materiales o tecnologías de hoy que los hacen resistentes», explicó el especialista.

El próximo año se celebrará en Oaxaca (México) el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que reunirá a autoridades de 193 países que cuentan con monumentos reconocidos por la UNESCO.

Por lo pronto, dijo Ricard, se busca que las autoridades de las ciudades patrimonio se encarguen de generar conciencia en las nuevas generaciones para reconocer el valor de sus monumentos, los cuales generan divisas que provienen del turismo.

Más información: EFE

Síguenos en Twitter: @cambia_pe

Comments

comments