Tirarse en la arena a tomar sol por horas es dañino, pero eso no significa que no puedas disfrutar pasar tiempo afuera. Solo recuerda seguir algunas reglas básicas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué puedes hacer para disfrutar del sol sin que te haga daño?
1. No te expongas al sol entre las 11 am y las 3 pm, durante los meses del verano.
2. Por ningún motivo te quedes dormido bajo el sol.
3. ¡Busca sombra o crea la tuya! Estar bajo la sombra reduce considerablemente los niveles de UV y genera un ambiente fresco para disfrutar el verano, especialmente en los días más calurosos. Por eso, mueve tus actividades a la sombra y lleva una sombrilla a la playa. Eso sí, ten en cuenta que estar debajo de una sombrilla o un árbol no te asegura una protección total.
4. Usa ropa que te proteja. Un sombrero redondo, grande, será buena protección para tus ojos, orejas, cara y la parte trasera de tu cuello.
5. Usa lentes que tengan entre 99 y 100% de protección UVA o UVB. Estos también van a reducir notablemente los daños por exponerse al sol.
6. Usa un bloqueador de, por lo menos, 15 + SPF y re aplícatelo cada dos horas o luego de mojarte, hacer ejercicio o jugar bajo el sol.
7. Evita bronceadores sin protección UVA o UVB.
¿Son los niños más vulnerables al sol?
Sí, la piel de los niños es más sensible al sol y por ende deben recibir un mejor cuidado. Que pasen un tiempo corto afuera, bajo el sol, puede generarles serias quemaduras y puede aumentar su riesgo a adquirir cáncer a la piel. Además, los niños tienen más tiempo para desarrollar enfermedades como cáncer.
Eso sí, a los niños les gusta estar bajo el sol mucho más que los adultos. Se estima que la mayoría del tiempo que una persona se expone al sol es antes de los 18 años.
Entonces, ¿cómo cuido a los niños del sol?
1. Los bebes menores de 12 meses no deben estar fuera de la sombra.
2. Nunca hay que dejar que los niños duerman bajo el sol.
3. Hay que motivar a los niños a que jueguen en la sombra.
4. Asegúrate que tus hijos usen ropa protectora que incluya sombreros y lentes cuando salen afuera.
5. Acostumbra a tus hijos a que usen bloqueador.
6. Ponle a los niños protección solar, sobretodo en la cara, el cuello, los hombros, la espalda, las rodillas y arriba de los pies.