Este fin de semana, se dio el mayor operativo en la historia de la India para trasladar a 800 mil personas a un lugar seguro del peligro del ciclón «Phailin». EEUU informó que el fenómeno llegaría a la categoría 5, la más severa de todas.
Según un informe del NY Times, una de cuatro personas en el mundo viven en ciudades que bordean la Bahía de Bengala. Una región vital para Asia que incluye la costa de India, Bangladesh, Sri Lanka, Myanmar, Thailandia Malasia y Sumatra.
Hace 14 años, más de 10 mil personas murieron cuando un ciclón similar llegó a esta zona y en 1870, más de 30 mil murieron en una tormenta similar en Bangladesh. ¿Qué ocasiona estos fenómenos?
Vulnerabilidad de la Bahía de Bengala
La Bahía de Bengala se encuentra amenazada por varios frentes. Entre los más recientes, el constante peligro al aumento del nivel del mar, el desbordamiento de las represas en China y la India y la alta contaminación.
Con el aumento del nivel del mar, ha ingresado agua salada a las zonas de cultivo en las ciudades deltaicas ( forma de relieve que se forma en la desembocadura de un río), ocasionando graves consecuencias en la producción de alimentos.
La contaminación generada por las aguas expulsadas de los grandes ríos, incluido el Ganges, el Brahmaputra y el Salween, empeora la situación y pone en peligro a la población.
Además, existe la posibilidad de un posible desbordamiento de las represas en China que ponen en peligro a las comunidades de aguas abajo de la India, Bangladesh y el sudeste asiático continental.
Pronóstico
El cambio climático propone una nueva fase impredecible en la vida de la Bahía de Bengala. Los científicos predicen un aumento de la frecuencia e intensidad de los ciclones.
Las consecuencias del cliclón Phailin no se conocerán por días debido a la extensa población y débil gobierno central. Este fenómeno es conocido por ser mortal, sobre todo porque azotará a una de las regiones más pobres del mundo, donde habitan alrededor de 12 millones de personas, de acuerdo a oficiales de la India.
Durante la última década, más de 18 millones de personas han sido afectadas directamente por los ciclones tropicales en Bangladesh, Myanmar y Tailandia solos.
La Bahía de Bengala necesita de manera urgente una cooperación más eficaz para la protección del medio ambiente mediante el control de la pesca, la protección de los bosques de manglares y las emisiones de dióxido de carbono.
Lee más acá: http://www.nytimes.com/2013/10/14/opinion/the-bay-of-bengal-in-peril-from-climate-change.html?ref=asia