Somos conscientes de lo difícil que es hacer un evento 100% verde y sostenible. Lo experimentamos organizando el Mega Pecha Kucha verde donde nos preocupamos de que toda la basura se recicle y de que se intente mitigar la huella de carbono del evento. Lo mismo sucede, y debería suceder, con la producción de la COP20 en el Perú donde, hasta el momento, hemos encontrado aspectos positivos, pero otros negativos que esperamos se solucionen con los días.
La COP20 es una gran oportunidad para tocar estos temas y ver como podemos mejorar. Es símbolo de ejemplo de sostenibilidad y uso de energías renovables.
VERDE
1. Uso de bicicletas para transporte:
Los invitados al Venue pueden desplazarse en bicicletas por el pentagonito hasta la puerta de ingreso (más no hasta el VENUE)
Jimmy Carrillo, cabeza de comunicaciones de la SPDA y Pedro Solano, director de la SPDA, se transportan en bicicleta hacia la Sede de la COP20.
2. Uso de Pantallas LED: Usan menos energía que las pantallas convencionales.
3. Uso de ductos de ventilación en mayor medida que aire acondicionado
4. Tachos de reciclaje para los residuos generados en la sede COP20
NO VERDE
1. Venta y uso de botellas de plástico y vidrio:
Si bien hay tachos de reciclaje al rededor de la sede, no todos los invitados están cumpliendo con botar sus residuos de manera ordenada y clasificada. Además, en todo caso, deberían haber más tomatodos para que los invitados puedan llevar sus botellas de agua y rellenarlas cuando tengan sed, más no comprar más plástico y vidrio.
Se le chispoteó. Una botella de agua de plástico apareció al costado del ministro del ambiente Pulgar Vidal mientras daba su discurso de bienvenida.
Seguiremos observando los detalles de la organización para mantenerlos informados.
2. Uso de autos para transporte interno en el VENUE
En el siguiente video podrán ver por ustedes mismos, en planos generales, como se esta desarrollando el evento.