Según un pronóstico emitido por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el 2016 sería el año cálido jamás registrado en el planeta. Esto se debería al cambio climático y la máxima intensidad del fenómeno El Niño.


Síguenos en Facebook.

De acuerdo con el pronóstico, la temperatura llegaría a superar los 1.14ºC por encima de las temperaturas preindustriales. Las probabilidades de que la temperatura media mundial de ese año sea inferior a las del 2015 son del 5%.

“La mayoría del calentamiento es parte del proceso del calentamiento global, pero la diferencia es el gran evento del fenómeno El Niño”, señaló el profesor Adam Scaife, director de la predicción en la Oficina Meteorológica.

Sin embargo, la Oficina Meteorológica no espera que la racha de récords, que vienen superándose desde el 2014, continúe indefinidamente, ya que otros informes señalan que El Niño disminuirá durante el 2016.

El pronóstico es publicado casi una semana después de la aprobación del Acuerdo de París, que comprometió a 195 países a trabajar contra el cambio climático para limitar en aumento de la temperatura del planeta a 2ºC con relación  a los niveles preindustriales, con la ambición de alcanzar como máximo un aumento de  1.5ºC.

El aumento de las temperaturas impulsadas por el cambio climático, combinada con la variabilidad natural, conduce a una mayor probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos. “Cuando se suma a la variabilidad del calentamiento, puede dar impactos que nunca se han visto antes”, señaló Scaife.

Hasta el momento, las olas de calor han impactado en China, Rusia, Australia, Oriente Medio y partes de América del Sur en los últimos dos años.

Comments

comments