Cada año, la Universidad de Norte Dame prepara una lista sobre los países que están mejor preparados para luchar contra el cambio climático y cuáles son los más vulnerables a sus consecuencias.
Los resultados toman en cuenta a más de 175 países y su disposición de adaptación. En base a los datos publicados, la página Motherboard elaboró mapas que facilitan su comprensión y análisis.
Esta nueva información refuerza la idea de que los países más ricos, con mejor recursos o tecnológicamente avanzados pueden enfrentar mejor las consecuencias del cambio climático, mientras que los países pobres tienen el peor diagnóstico.
Sin embargo, hay situaciones que en teoría deberían poner en riesgo a toda una nación pero no es así. Por ejemplo, Noruega cuenta con una amplia costa vulnerable pero ocupa el primer lugar de los países que mejor llevarán las consecuencias del cambio climático. De igual manera, los países escandinavos están preparados para adaptarse a los climas extremos aunque también cuenta con costas vulnerables.
El grupo de investigadores no consideró a los países insulares, que son los más susceptibles al aumento del mar y que ya son amenazadas con desaparecer.
Aún así, Motherboard destacó una serie de rasgos comunes: «Es la gran verdad cruel del cambio climático que, si bien es causada principalmente por las naciones ricas, industriales, que va a golpear a las naciones más pobres más difícil. Mirando por encima de esta lista reafirma el imperativo moral que, los países contaminantes ricos deberían tener hacia aminorar los daños en los países que están programadas para sufrir la peor parte de los daños causados por el desorden que han hecho»
A continuación, conoce la lista total de países: