No sólo el clima de la cuenca amazónica y la región andina están conectadas geográficamente, sino que sus climas dependen en parte de las condiciones de la temperatura del océano Atlántico tropical y del Pacifico ecuatorial (El Niño / La Niña).
El estudio ”Variabilidad Amazónica y conexión entre el atlántico, andes y Amazonía”, del científico peruano Jhan Carlo Espinoza, muestra que existe una conexión natural entre las lluvias de la región amazónica y andina, las sequías y el calentamiento del atlántico tropical norte; y las frecuentes sequías, que podrían estar asociadas al calentamiento global.
Contexto general
Los trabajos de Jhan Carlo muestran que no hay una relación directa entre el este de los Andes y la altitud y las precipitaciones de esta zona, pero sí existe un factor determinante en la cantidad de lluvia que precipita en determinada región con la exposición a los vientos húmedos del Este.
Para visualizar este hecho, se analizaron más de 750 estaciones pluviométricas y datos del radar TRMM. Allí se encontraron regiones de precipitación intensa o los conocidos hotspots.
Hotspots
Las investigaciones actuales están enfocadas al estudio de los puntos de máxima precipitación, denominados “hotspots”, en los Andes tropicales del Sur. Por ejemplo de la región de Cusco (Quincemil y San Gabán) y en Chapare, Bolivia donde se generan entre 15 a 18 de milímetros de precipitación al día promedio. El triple del promedio de la lluvia en la Amazonía, que son aprox. 6 milímetros al día.
Conexión natural entre la selva y Amazonía
Existe una conexión natural entre las precipitaciones de la región Amazónica y la Andina ya que los vientos húmedos que vienen de la Amazonía son la principal fuente de humedad de los Andes.
Para dar un ejemplo, el estudio analizó las variaciones, por cuarenta años consecutivos, del lago Titicaca, Perú y los caudales del río Beni en la estación Rurrenbaque, en Bolivia, y se vio que hay una variabilidad climática decadal casi idéntica, a pesar de que son dos sistemas hidrológicos completamente independientes.
Esto quiere decir que hay un agente externo que está provocando estas modificaciones en ambos lugares, este es el cambio en el clima de la Amazonía.
Océano Atlántico y su influencia en la cuenca Amazónica
Entre el 60 y 70% de la humedad que llega a la Amazonía proviene del Océano Atlántico. Mientras que el 30 o 40% de la humedad restante es producto de la evotranspiración de los bosques amazónicos.
En el Perú, el periodo de estiaje se da normalmente entre septiembre y octubre. Las sequías más extremas se identificaron en los años 1995, 1998, 2005 y 2010, donde hubo disminuciones significativas de lluvias y caudales.
Si bien la fuerte sequía de 1998 se le puede atribuir al fenómeno natural del niño, los mayores esquiajes en la región Andino Amazónica tienen un patrón común con la región tropical norte. Cuando el mar atlántico está muy caliente, existe mayor presión y precipitación en esta zona, lo cual general menor humedad y lluvia a la región Andino Amazónica.
Para dar estos antecedentes, se compararon las temperaturas del mar y circulación atmosférica.
¿Por qué las sequías son más frecuentes?
Utilizando las estadísticas desde 1970 hasta el 2010 se ve una coincidencia entre los años de mayor sequía y picos de calor por el calentamiento global.
Y, como se ve un crecimiento / tendencia a que la temperatura del planeta siga aumentando, es probable que se den mayores sequías en el futuro.
Mira las diapositivas del informe aquí: http://www.slideshare.net/InfoAndina/jce-atlantic-amazon-01