El Grupo Banco Mundial anunció en la Junta de Gobernadores que se llevó a cabo en Lima que incrementará el financiamiento “posiblemente a US$29.000 millones anuales con el respaldo de sus miembros”, según una nota de prensa difundida en su página web.
El aumento de un tercio en la cifra destinada para cambio climático –actualmente el 21% del financiamiento directo del Grupo Banco Mundial para medidas climáticas, es decir, 10.300 millones por año- se daría a cabo en el 2020 y “ayudar a los países a afrontar los impactos del cambio climático y a avanzar hacia un crecimiento con bajas emisiones de carbono”, explica el comunicado. El monto disponible en 5 años sería, entonces, de 16.000 millones.
El Grupo Banco Mundial también seguirá movilizando fondos para seguir cofinanciando proyectos relacionados con el clima.
“Con los niveles actuales de movilización de cofinanciamiento para proyectos relacionados con el clima en base a los valores de financiamiento de hoy, esto significaría hasta 13 mil millones adicionales por año en 2020. En conjunto, el financiamiento directo y el cofinanciamiento movilizado representarían un total estimado de 29 mil millones”, anunció la institución según cita reproducida por la página web de El Financiero de México.
“Estamos comprometidos a ampliar nuestra ayuda para que los países en desarrollo luchen contra el cambio climático”, explicó el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Según se explica en el comunicado del Grupo Banco Mundial, las inversiones servirán para reforzar el respaldo a las energías renovables y la eficiencia energética, las soluciones de transporte compatibles con el clima, la resiliencia de las ciudades, la recuperación de bosques y paisajes degradados, una mayor seguridad del agua y las prácticas agrícolas.
(Foto archivo: Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial / Sanitation Water bajo licencia Creative Commons)