El océano Ártico registró este verano boreal su cuarto nivel más bajo de hielo desde 1979, año en  que se iniciaron las mediciones  a través de satélites espaciales, de acuerdo al Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de Estados Unidos.


Síguenos en Facebook.

Así, el hielo marino en el Ártico la semana pasada se extendió por 4,41 millones de kilómetros cuadrados, 621.600 kilómetros cuadrados menos que en el 2014.   La cifra de setiembre del 2015 representa además 1,81 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio 1981-2010.

«Este año es el cuarto más bajo, y aún no hemos visto ningún fenómeno meteorológico importante o patrón de clima persistente en el Ártico este verano que ayudara a impulsar una extensión inferior como sucede a menudo», dijo el científico del hielo marino en el Centro Goddard de la NASA Walt Meier, según declaraciones reproducidas por Europa Press.

El hielo marino en el Ártico tuvo su máximo histórico en 1980 al registrar 7,53 millones de kilómetros cuadrados, y llegó a un nivel más bajo en el 2012 con  3,36 millones de kilómetros cuadrados.

«El hielo está disminuyendo con el tiempo, lo que sería de esperarse debido a que el Ártico se está calentando», manifestó la científica Julienne Stroeve.

Las cifras obtenidas tras las mediciones indican, además, que no habrá recuperación del hielo marítimo en el Ártico en los próximos años.

Mira aquí cómo fue cambiando el hielo marino en el Ártico en los últimos meses.

Comments

comments