Los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Bernie Sanders y Hillary Clinton, se enfrentaron el jueves en un debate organizado por CNN y NY1. Uno de los temas más destacados en el intenso intercambio de propuestas fue el de cambio climático y energía, en donde ambos políticos presentaron sus posiciones e ideas.
Estos son algunos de los aspectos más resaltantes:
Cambio climático
“Necesitamos hablar sobre el tema en términos de las extraordinarias amenazas que representa el cambio climático para nuestro país y para el mundo”, afirmó Hillary Clinton.
Por su parte, Sanders expresó: “Si fuéramos atacados mañana -Dios no lo quiera- todo el país se levantaría y diría que tenemos un enemigo al que tenemos que hacer frente. De eso se trató el 9/11. Tenemos un enemigo ahí afuera, y ese enemigo va a causar sequías e inundaciones, y disturbios climáticos extremos”.
Cómo hacerle frente
Para Clinton, la forma de luchar contra el cambio climático es mantener el rumbo fijado por el presidente Barack Obama y en particular en el Acuerdo de París y las regulaciones de energía. “El presidente Obama avanzó en el rendimiento de la gasolina; ha avanzado en el Plan de Energía Limpia”, afirmó.
También aseguró que los logros de la actual administración merecen apoyo, en especial los que se lograron aprobar en medio de la hostilidad de un Congreso dominado por Republicanos. “Es fácil diagnosticar el problema. Es más difícil hacer algo sobre el problema”, expresó.
Por su lado, su opositor indicó que cuando se trata de política sobre el clima, su equipo piensa en grande. “Pequeños pasos no son suficientes. No ahora. No cuando se trata sobre cambio climático”, dijo.
El carbono
Como parte de su plataforma de propuestas, Sanders ha sido uno de los que ha empujado la creación de impuestos para el uso del carbono. Su oponente nunca respondió sobre el tema con exactitud, pero sí se refirió a la energía limpia: “Quiero hacer lo que sí podemos para hacer realidad el progreso en el tratamiento de la crisis”.
Luego, el moderador Wolf Blitzer, la cuestionó sobre el cargo de Sanders en la industria de los combustibles fósiles. En respuesta, ella señaló: “Ambos tenemos contribuciones relativamente pequeñas de personas que trabajan en compañías de combustibles fósiles. Pero eso no significa que seamos apoyados por las grandes empresas petroleras y creo que es importante distinguir eso».
Fracking
El fracking es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo desde el subsuelo. Sanders se opone a esta acción, pero Clinton la considera como una solución al cambio climático al nombrarlo como “uno de los puentes de combustibles” en el camino hacia la energía limpia.
Energía Nuclear
El moderador Errol Louis preguntó a Sanders cómo espera abordar el cambio climático al apoyar la eliminación gradual del gas natural y la energía nuclear, que proporciona el 20% por ciento de la energía a Estados Unidos. “Desde luego no terminas con la energía nuclear mañana”, afirmó el precandidato, quien además mencionó su programa de 10 millones de techos solares.
Fuente: Grist.org