La justicia holandesa ordenó al Gobierno que reduzca con medidas más eficaces sus emisiones de CO2, y determinó que para el año 2020 el país debe rebajar en 25% la emisión de gases de efecto invernadero en lugar del 16% fijado por la política ambiental de las autoridades del país europeo.
La decisión ha sido calificada como histórica, ya que es la primera vez que un grupo de civiles “recurre a la legislación europea sobre derechos humanos – y al derecho de daños- para pedir que se ponga coto a la contaminación”, escribe “El País” de España.
La demanda, presentada el pasado mes de abril, fue presentada por la ONG Urgenda. “Es una victoria en toda regla. Algo a lo que siempre hemos aspirado y todo el mundo decía que nunca lograríamos”, expresó la directora de la ONG, Marjan Minnesma,
“Para evitar males mayores, para 2020 habría que reducir entre un 25% y un 40% las emisiones de CO2. Un 25% es, por tanto, una cifra asumible. También desde el punto de vista del coste derivado de las medidas que deberán adoptarse”, dijeron los jueces al momento de sustentar su decisión.
(Foto de portada: vista de Amsterdam – Autor: MorBCN / Flickr bajo licencia Creative Commons)