Sin duda, comer es una actividad que nos causa un placer casi divino. La mayoría de las veces, abrimos los envases o llevamos la fruta la boca sin preguntarnos el origen de estos alimentos, ni los kilómetros que tuvieron que recorrer para llegar a nuestra mesa.
Food Miles Calculator es una página web que ha desarrollado una herramienta que calcula las millas que atraviesa un alimento para llegar a nuestra casa. Según señala, al calcular la distancia recorrida, se pueden conocer el impacto ambiental generado por el transporte de cada alimento. Un dato de suma importancia si queremos reducir nuestra huella de carbono.
La aplicación es muy sencilla: en primer lugar, debes indicar en dónde te encuentras geográficamente; luego, utilizando la información que encuentres en la etiqueta, el lugar de origen del producto que quieres medir; y, finalmente, señalar a qué tipo de alimento le estás haciendo seguimiento, ya sean cereales, lácteos, carnes, entre otros. Con esta información, la herramienta te dará los resultados.
Para reducir las emisiones de CO2, se recomienda preferir siempre la compra de productos locales. Si compras en supermercados, procura elegir los productos orgánicos, ya que muchos alimentos que se encuentran a la venta han pasado un proceso de envasado que los ha obligado a tener que viajar cientos de millas más.
Para utilizar Food Miles Calculator en los alimentos que consumes, ingresa a este link.
El dato:
Hasta el momento, esta herramienta ha calculado en millas lo que corresponde a más de 190 mil vueltas a la Tierra. La manzana ha sido el alimento sobre el que más se ha calculado.
Lee también :
Desperdicio de alimentos: 10 datos para llamar la atención sobre este grave problema
(Foto referencial: Flickr/Luis Morales)