Cuando la temperatura global se incrementa, disminuye el tamaño del cuerpo. Al parecer, el cambio climático puede reducir a los animales. Este efecto ocurrió hace millones de años e hizo que los caballos antiguos se reduzcan, durante una fase de calentamiento, al tamaño de los gatos.
Altas temperaturas y grandes volúmenes corporales no funcionan muy bien juntos. De este modo hay especies de la misma familia, como algunas aves y mamíferos, que pueden diferir mucho en tamaño si habitan en diferentes zonas climáticas. Animales en las regiones más cálidas pueden ser más pequeños que sus parientes en las regiones más frías. La llamada regla de Bergmann describe este fenómeno. No está claro todavía si la reducción se debe directamente a las temperaturas más altas o es consecuencia de la disminución o el cambio de condiciones alimenticias.
Sin embargo, los científicos ya vienen indicando que el actual cambio climático está reduciendo el tamaño de los animales, como las ovejas «Soay de Escocia».
Más información: Der Spiegel
___________________________
Síguenos en Facebook
y en Twitter: @cambia_pe