Una intensa ola de calor ha ocasionado la muerte de más de 1.500 personas en las últimas dos semanas en la India, en donde la población debe soportar temperaturas de más de 47 grados centígrados. Las regiones más afectadas son Andhra Pradesh y Telangana. Las víctimas mortales, que solo en esas dos regiones ascienden a las 1. 100, sufrieron deshidratación extrema.
Los meses de mayo y junio son los más calurosos del año en la India, sin embargo, los meteorólogos afirman que en los últimos 15 años, los días con altas temperaturas se han prolongado.
El director del Departamento Meteorológico de la India, BP Yadav, señaló que «la continua falta de tormentas durante los últimos 10 años también contribuye al aumento de la temperatura en el noreste y centro de la India». Cabe destacar que ocho de los 10 años más cálidos del país asiático ocurrieron durante la reciente década pasada.
Daños en la energía
Solo dos terceras partes de la población tiene acceso a la electricidad, es decir, alrededor de 400 millones de personas no cuenta con aire acondicionado y refrigeración durante el verano.
A pesar de esto, las autoridades afirman que la infraestructura de energía no soporta el calor que azota la ciudad, lo que restringe a los ciudadanos de encender el aire acondicionado. La demanda de electricidad es superior a la oferta y provoca cortes de energía en toda la ciudad por horas.
La India es el tercer mayor emisor anual de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo. El año pasado, cuando Estados Unidos y China, los dos mayores contaminadores de CO2 en el planeta, firmaron un acuerdo para frenar sus emisiones, la atención se centró en el tercero en la fila.
Fuente: RTCC.org
Foto referencial: Flickr.com