El cambio climático es responsable de la “muerte repentina” de varios bosques que atraviesan nuestra Amazonía, según lo indicó la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Conversamos con la arquitecta Maritza Mayo, autora del estudio “Iquitos y el cambio climático”, acerca de los efectos de este fenómeno en la región amazónica y la manera en que es percibido por los miembros de las comunidades de la zona.
El cambio climático es un fenómeno que afecta, sobre todo, las zonas más pobres en el mundo. Según comentó la experta, las inundaciones y sequías en Iquitos han aumentado desde el 2010, lo que ocasiona daños en los barrios hacinados, como en Belén.
Por otro lado, Mayo señala que “el aumento de temperatura incide, directamente, en cómo se apropian las personas de su ciudad. En ese sentido, se entiende, por ejemplo, que las altas temperaturas en Iquitos inviten a la gente a movilizarse en mototaxi, en vez de caminar».
Además, menciona que el excesivo calor en la zona y los altos niveles de radiación ultravioleta, que alcanzó los 13 UV en enero de este año, limita la recreación de niños y jóvenes. “No todas las instituciones tienen coliseos o espacios techados para realizar prácticas deportivas y esta situación se ha visto agravada con el aumento de 5 horas a las jornadas de educación física”, explica.
Para la especialista, las altas temperaturas también incrementarán el uso de aire acondicionado y ventiladores -lo que originará un gasto adicional de electricidad-, generarán enfermedades en la piel, así como un bajo rendimiento laboral y escolar.
En cuanto a las inundaciones, Mayo explica en su estudio que los gastos por reconstrucción de viviendas aumentará, los niveles de contaminación subirán debido a la exposición de desagües colapsados, se restringirán las vías de comunicación y las enfermedades parasitarias por alimentación proteica afectarán a los más jóvenes.
“Además, se incrementará el nivel de estrés infantil y adolescente por aislamiento, ya que perderán su hábitat natural para el juego y las actividades cotidianas. A ello se suma la pérdida de vidas por ahogamiento, la alta tasa de mortandad materna, y el incremento de las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas”, añade.
Según comenta la arquitecta, “los pobladores no entienden del fenómeno del cambio climático, solo lo perciben por los daños que originan las inundaciones a las viviendas, más no como una amenaza para la vida”. Debido a la importancia que tienen los recursos, las áreas verdes y los árboles en la zona, la especialista considera necesario concienciar a la población sobre los devastadores efectos del cambio climático. “No se puede proteger aquello que no se conoce”, apunta.
En este contexto, la especialista destaca diversas iniciativas, como el Festival Anual del Agua -que desarrolla el concepto del cuidado sostenible del agua- y el proyecto de Educación Ambiental del Insituto de Investigación de la Amazonía Peruana del MINAM -que trabaja con niños y niñas de la zona-, pues ayudan a seguir generando conciencia ambiental.
Lo último:
Biodiversidad: ¿Cuánto sabes sobre la fauna peruana? Pon a prueba tus conocimientos [TEST]
(Foto de portada: André Thiel)