isabel_calle_cop19

Como parte de los eventos paralelos a la conferencia mundial sobre cambio climático (COP19), un grupo de expertos de México, Perú y Brasil compartió los resultados del Informe sobre el Estado y Calidad de las Políticas Públicas sobre Cambio Climático y Desarrollo en América Latina.

En esta reunión, que sirvió para intercambiar experiencias e identificar los retos y oportunidades para la región, Isabel Calle de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destacó la importancia de realizar acciones tempranas frente a los impactos que podrían generarse por el cambio climático, pues esto generará beneficios sociales y económicos.

En cuanto a los compromisos del Perú en la lucha contra el cambio climático, Calle Valladares mencionó la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la reducción del cambio de uso de suelos.

Por otro lado, la abogada señaló que nuestro país se comprometió a cambiar su matriz energética nacional a energías renovables no convencionales y a hidroenergía para que, en conjunto, representen al menos el 40% de la energía consumida en el país. Asimismo, mencionó que existe un compromiso de reducir la emisión de metano mediante la disposición adecuada de residuos.

Resaltó la importancia de trabajar para lograr cambios fundamentales en el Perú, tales como vincular y articular la política pública de cambio climático con las políticas sectoriales de energía, salud, industria, transporte, entre otros sector estratégicos; incorporar aciones frente al cambio climático en la planificación nacional; y el incremento del presupuesto público nacional para temas de cambio climático.

Finalmente, Isabel Calle dijo que la COP20 –que se realizará en nuestro país en diciembre del próximo año– ocupa un lugar estratégico en la cadena de negociaciones y, resaltó, que no sólo será una COP de Perú, sino también de América Latina.

Una sola realidad

Ramiro Fernández de Avina, también destacó la importancia de adoptar un enfoque regional “a pesar de nuestras diferencias, los países de América Latina tenemos muchos puntos en común”.

“Somos todos vulnerables a los efectos del cambio climático y si reducimos nuestras emisiones garantizaremos nuestras capacidades de adaptación, mejoraremos nuestra biodiversidad y tendremos muchos otros beneficios”, agregó Fernández.

Por su parte, Daniel Ryan de la Plataforma Climática Latinoamericana sostuvo: “Países como Colombia, Uruguay y El Salvador han sufrido en los últimos años las consecuencias de eventos climáticos extremos. Cuando suceden hechos como estos es cuando logramos posicionar el tema”.

Participó también en la mesa Mariana Castillo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Carlos Rittl, del Observatorio do Clima de Brasil.

Comments

comments