La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) pidió una moratoria mundial a las nuevas minas de carbón para hacer frente a los efectos del cambio climático, como los fenómenos climáticos extremos y el aumento del nivel del mar.
Las pequeñas islas del Pacífico están entre los lugares más amenazados del mundo ante este problema global, generado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero.
“Los pequeños Estados insulares venimos reclamando un cambio hacia las energías renovables para que la economía mundial se ‘descarbonice’ y por eso creo que el pedido de los líderes de AOSIS es razonable”, dijo según textuales de EFE Verde el presidente de la AOSIS y además primer ministro de Tuvalu, Enele Sopoaga.
Algunas de las islas del Pacífico que en las últimas semanas han exigido un mayor compromiso del mundo para hacer frente al calentamiento global son Nauru, Kiribati, Tonga, Tuvalu, Islas Salomón y Tokelau.
Hace unos días, el Foro de las Islas del Pacífico reveló que pedirá una indemnización a los principales países emisores de gases de efecto invernadero.
“Nosotros aportamos la menor cantidad (de gases), pero somos los que afrontamos todo el golpe del cambio climático”, explicó entonces el secretario interino del foro, Amena Yauvoli, según la agencia EFE.
Las costas del Pacífico en Asia y Oceanía son de las más afectadas por el aumento del nivel del mar.
(Foto de portada: Teleantioquia Mi Canal / Flickr bajo licencia Creative Commons)