¿Una pared que, a la vez, es un jardín? Jardín Urbano es una empresa que combina el paisajismo, la creatividad y el cuidado del ambiente, y, entre otras innovaciones ecológicas, impulsa los llamados jardines verticales en Lima.

Al respecto,  conversamos con Luis De la Cruz, paisajista y miembro de Jardín Urbano, quien nos habló de la importancia de explotar esta alternativa verde.

Jardines verticales con madera reciclada

 ¿Cómo benefician a la ciudad los jardines verticales?

Desde el 2012 vimos cómo Lima estaba siendo invadida por las grandes construcciones. Es así como Jardín Urbano pensó en ganar espacios verdes en muros, terrazas, así como interiores de los edificios y casas de la ciudad, los cuales, además de decorar los cimientos, ayudan a reducir los decibeles y captar la polución que genera el tráfico limeño.

¿Qué tan difícil es colocar jardines verticales?

Colocar áreas verdes en las construcciones no es un proceso complicado, pero sí, especializado. Nosotros colocamos plantas que consuman poca agua, sean oriundas del Perú y tengan un mecanismo fácil de mantenimiento.

Jardín Urbano

 ¿Esta alternativa se está replicando en el interior del país?

Sí, ya existen personas en provincias que poseen áreas verdes en el exterior e interior de sus casas. Cabe resaltar que las plantas que colocamos en las edificaciones son oriundas de cada lugar. Además, las familias, ya sea en Lima o provincias, que cuentan con este tipo de jardines han aprendido a podarlas y mantenerlas gracias a los talleres que ofrecemos regularmente.

¿Cómo es la demanda de los jardines verticales?

Lamentablemente, hay muy pocos jardines verticales en Lima y esto se debe, en gran parte, al temor por futuras filtraciones. Sin embargo, este problema solo ocurre cuando no se ha trabajado correctamente en la cubierta vegetal, por ello, en Jardín Urbano solo trabajamos en paredes de 50kg por m2 y con un sistema de filtración que instalamos dentro de los hogares.

“Un jardín vertical mejora el ambiente y el ánimo de las personas, además, reduce las enfermedades respiratorias”

¿Qué beneficios genera para el ambiente?

Tener una ciudad sustentable y verde es un propósito que estamos lejos de alcanzar, sin embargo, proyectos como este son de gran ayuda para reducir las emisiones de CO2 en la capital, pues, como se sabe, parte del nitrógeno que está en el ambiente es captado por las plantas. En esta técnica no solo se trabaja con plantas de escaso riego sino también con compost, otra práctica de reciclaje de residuos.

Mencionaste la realización de talleres regulares, ¿a quiénes están dirigidos?

Buscamos capacitar a todas las personas posibles sobre el uso de los jardines verticales, huertos urbanos, techos verdes y jardinería en general, en especial, a profesionales que puedan replicar esta alternativa en más lugares del país. Lima no solo escasea de áreas verdes, sino que, incluso, el césped que se coloca en los parques es un problema, pues requiere de mucha agua y solo aguanta 15 horas de pisoneo constante.

 

Cuadro verde en el interior de las casas / Jardines verticales

 

 

El dato:

El sábado 10 de diciembre, Jardín Urbano dictará el “Taller de Jardines verticales en Lima”. Si estás interesado, en este u otros talleres de este tipo, revisa la información en este link.

(Fotos y texto: Gabriela Avalos – Cambia.pe)

Comments

comments