El ex presidente de Uruguay, José Mujica, participó del documental «Human» (Humano), una colección de más de 2 mil historias de la vida real de hombres y mujeres de 60 países, realizado por el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand.

La entrevista ha dado la vuelta al mundo por su duro y directo mensaje sobre el consumismo. Sin embargo, también critica la voluntad de los gobernantes para buscar soluciones sobre cambio climático.

Durante su gestión, los discursos de Mujica llamaron la atención de los ciudadanos de su país y del mundo por tener mensajes llenos de consciencia y juicios hacia las acciones de los políticos. En el siguiente video, el actual senador de Uruguay señala su  malestar en temas medioambientales (ver a partir del minuto 5:55):

«No se puede decir que no hay recursos. Lo que no hay es la gobernanza política. Los gobiernos estamos preocupados por quién va a quedar en la próxima elección, quién se sienta en el sillón; estamos peleando por el gobierno y nos olvidamos de la gente, del problema mundial.

No hay crisis ecológica, hay crisis política. Hemos llegado a una etapa de la civilización en la que necesitamos acuerdos planetarios y miramos para otro lado. Nos encerramos en los chauvinismos nacionales y en las preocupaciones de potencia de las naciones. Sobre todo los países más fuertes, que son los que deberían dar el ejemplo.

Da vergüenza que después de 25 años de lo que se planteó en Kyoto, todavía vacilamos en aplicar medidas que son elementales. Da vergüenza. Por eso el hombre puede ser también el único animal capaz de destruirse a sí mismo. Ese es el dilema que tenemos por delante y ojalá que me equivoque».

Sobre la película

Yann Arthus-Bertrand pasó tres años recogiendo historias con un equipo de traductores, periodistas y camarógrafos. En la actualidad, la cinta tiene tres volúmenes de versión extendida en YouTube.

«Yo soy un hombre entre siete mil millones de otros. Durante los últimos 40 años, he estado fotografiando nuestro planeta y su diversidad humana, y tengo la sensación de que la humanidad no está haciendo ningún progreso. No siempre podemos lograr vivir juntos. ¿Por qué es eso? Yo no busco una respuesta en las estadísticas o análisis, sino en el hombre mismo», señala Arthus-Bertrand en su página web.

Comments

comments