En diciembre, Perú fue el país anfitrión de la Vigésima Conferencia de las Partes y la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP20/CMP10), un evento internacional que es realizado cada año en el que autoridades de distintas partes del mundo debaten sobre sus compromisos para cuidar el planeta a través de sus políticas y decisiones.
Meses después de que la reunión climática concluyera, el Ministerio del Ambiente afirmó que la huella de carbono que se emitió antes, durante y después de la realización de la COP20/CMP10 fue compensada, logrando cumplir uno de los compromisos que asumió el Gobierno peruano. Esta acción convierte al evento climático en la primera Conferencia de las Partes de la CMNUCC en neutralizar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
¿Qué quiere decir esto?
Organizar un evento de esta magnitud implicó una logística sin precedentes: diseño, montaje, habilitación y equipamiento de un espacio de más de 90 mil m2 de extensión, además de la preparación de la ciudad para recibir a más de 14 mil participantes provenientes de 195 países.
Todas estas acciones emitieron GEI que fueron analizadas por las empresas privadas especializadas en el cálculo y verificación de la huella de carbono A2G Climate Partners (A2G) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). En total, la producción y realización de la conferencia generó 39, 664 toneladas de CO2.
¿Es posible compensar las emisiones que se generan?
Sí, y en este caso, fueron compensadas con bonos de carbono provenientes de áreas naturales protegidas por el Estado peruano. Según explicó el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, «los proyectos han generado, en conjunto, una verificación de 8’700.000 créditos de carbono, los cuales han evitado una deforestación aproximada de 28.000 hectáreas».
En el Perú, existen 22 proyectos registrados en el mercado voluntario de carbono, con el potencial de 8 millones de toneladas de CO2, que representan aproximadamente 6 millones de dólares.
Puedes ver el informe final a continuación:
Cálculo y Neutralización de la Huella de Carbono de la COP20
Fuente: COP20.pe