¿Qué pasa por tu cabeza cuando te das cuenta de que acabas de hacer algo que no es respetuoso con el ambiente? ¿Te da lo igual, sigues tu camino y piensas en otra cosa o te sientes realmente mal por haber actuado de esa manera?
A propósito del Día de la Tierra que se celebra este 22 de abril, la consultora de investigación de mercado GfK realizó una encuesta a 28 mil personas mayores de 15 años y procedentes de 23 países para saber cómo se sentían luego de hacer algo considerado poco o nada amistoso con el ambiente. ¿Cuál fue el resultado?
Del total de personas encuestadas, el 63% dijo tener un sentimiento de culpa cuando hace algo que no es respetuoso con el ambiente, incluyendo un 17% que dijo estar muy de acuerdo con ese caso.
Si separamos los porcentajes de acuerdo a las edades, tendremos que el 58% de personas mayores de 50 años está de acuerdo con que se sienten culpables, y que el 65% de personas de entre 20 y 39 años tienen esa misma sensación.
De acuerdo al estudio de GfK, además, el rango de edad con el mayor porcentaje de personas que se sienten realmente culpables cuando hacen algo no respetuoso con el ambiente es el de personas de entre 15 y 19 años, con un 18%. Esto revela que en los más jóvenes existe una mayor conciencia con relación a la importancia de tener una conducta ambientalmente responsable.
En cuanto a los consumidores y su relación con las empresas, el 76% de ellos indicó que estas tienen que ser socialmente responsables, mientras que el 63% de los encuestados dijo que solo compra productos y utiliza servicios que van de acuerdo a sus ideales y valores.
Los países considerados para este estudio fueron Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos.
(Foto de portada: entrada Silvaliya / Flickr bajo licencia Creative Commons)