La industria de energía renovable se ajusta a las nuevas necesidades de la población en general y, afortunadamente, está creciendo rápidamente. Cada vez se rompen más mitos sobre su uso y producción que, a la vez, abren nuevos caminos de empleo directo e indirecto. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) publicó un informe sobre las oportunidades laborales que ofrece.
El informe, que excluye a las grandes represas hidroeléctricas, recoge información del 2013 al 2014. Basado en los resultados, Vox elaboró cinco puntos sobre el informe que deberíamos tomar en cuenta si aún dudamos de la efectividad de este sector:
1. China es el país con más empleos relacionados a energía renovable del mundo.
Alrededor del 43% de los empleos están en este sector. Los mayores empleadores de energía renovable de China son los de energía solar fotovoltaica y eólica, con más de 1,6 millones y 356 mil puestos de trabajo respectivamente. Entre el 2013 y el 2014, la disponibilidad de estos puestos de trabajo aumentaron en el gigante asiático y Estados Unidos, pero disminuyeron en la Unión Europea.
2. Los paneles solares son el futuro.
Los precios de los paneles solares son cada vez más baratos, eso quiere decir que su fabricación e instalación está en crecimiento. China y Japón son los países en donde las instalaciones han aumentado de manera significativa.
3. En Asia se fabrican los equipos de energía renovable y el resto del mundo solo les da uso.
Puede ser que se esté desaprovechando una gran oportunidad en la fabricación de estos equipos. Vox cita al informe:
Los trabajos de fábrica, especialmente los de las turbinas de viento y paneles solares, se concentran cada vez más en algunos mercados asiáticos. Otros segmentos de la cadena de valor de energía renovable (es decir, la operación y mantenimiento, y la construcción e instalación) ofrecen la mayor parte de las oportunidades de empleo para la mayoría de los países.
4. En Estados Unidos el panorama es un poco distinto
Los biocombustibles líquidos, como el etanol y biodiesel, cuentan con más trabajos dentro del sector de energía renovable. En el siguiente cuadro se muestra el empleo de la tecnología en cada uno de los principales diez mercados de energía renovable:
5. La industria de combustibles fósiles contrata a más estadounidenses
Es difícil hacer un recuento mundial del empleo en los combustibles fósiles. Solo en Estados Unidos se puede estimar que los trabajos de combustibles fósiles generan alrededor de 2 millones de dólares y la energía renovable es apenas la mitad.
Tal parece que aunque las necesidades del mundo requieran de este mercado, tendrá que pasar más tiempo para tener un espacio considerable en el mercado económico mundial.