Foto: Ricardo Rodríguez

Foto: Ricardo Rodríguez

En la costa de Marruecos se ha implementado un nuevo programa de control de migración de aves que tiene por objetivo estudiar el avance del cambio climático en la zona.

El proyecto Climatique, financiado por la Unión Europea y coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias, también busca predecir los efectos del cambio climático en el sur de Europa.

La primera etapa del proyecto comenzó en marzo, con el anillamiento de 750 aves de especie paseriforme, el censo de aves acuáticas y el seguimiento de aves marinas. Estas actividades permitirán recolectar datos sobre la migración de distintas especies y medir su población.

El comportamiento migratorio de las aves es estudiado desde el Parque Nacional de Souss-María que está ubicado al sur de Agadir, en la costa de Marruecos . Esta zona está en el límite entre el desierto y la región mediterránea, en lo que podría llamarse un “embudo migratorio”.

Un “embudo migratorio” es una zona estratégica para la medir los cambios en la población y la movilidad de las aves.

La migración de aves puede brindarnos información sobre el cambio climático porque ésta depende del clima. Por ejemplo,  determinada especie puede pasar más tiempo de lo habitual en una zona. Esto nos dice que el clima en dicha zona se mantiene uniforme por más tiempo.

Las aves estudiadas por este proyecto crecen en Europa y luego pasan el invierno en Sahel, África. El ave más común en esta zona es el carricero común (Acrocephalus scirpacius).

Los resultados se darán a conocer tanto a la comunidad científica como a la población local. Esto permitirá tomar acciones en base a la prevención. Para la fauna, este tipo de estudios son una forma de prevenir la extinción de especies.

 

Fuentes:

http://www.efeverde.com/blog/noticias/aves-que-migran-por-marruecos-una-senal-para-estudiar-el-cambio-climatico/

http://waste.ideal.es/cambioclimatico4.htm

 

 

Comments

comments