Un grupo de científicos aplicará en Alemania un método natural para la captura de dióxido de carbono, que ha sido implementado anteriormente en el Perú. Se plantaran los árboles de Jatropha Curcas bajo la técnica de Carbon farming.
Esta técnica consiste en plantar árboles en regiones áridas a gran escala para capturar CO2. “Carbon farming actúa sobre el origen del problema: la emisión de dióxido de carbono por la actividad humana», aseguró Klaus Becker de la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, quien publicó un estudio sobre dicho tema.
El equipo de trabajo ha mostrado que la planta Jatropha Curcas es la más idónea por poder ser plantada en tierras áridas que no son apropiadas para obtener alimentos. Además es una planta oleaginosa de cuyas semillas se obtiene aceite que puede producir biodiesel.
Contexto peruano
En el 2011, se realizó el proyecto agroindustrial más grande del Perú con una inversión de US$ 186 millones de sembrado de Jatropha curcas en la región Ica. El objetivo fue producir biodiesel y mitigar los efectos del cambio climático a través del proyecto Holding Heaven Petroleum Operators.
Se sembraron 50 mil hectáreas de Jatropha curcas en las zonas de Pampa Huayuri, Pampa Las Mesas y Pampa Gamonal, entre el km 345 y el km 381 de la carretera Panamericana Sur en la región Ica.
Estadísticas medioambientales
Los alemanes revelaron que con mil millones de hectáreas cultivadas, se podría absorber una porción significativa del CO2 que está en la atmósfera desde la Revolución Industrial.
Además, el estudio muestra que una hectárea de Jatropha puede capturar hasta 25 toneladas de dióxido de carbono atmosférico por año, durante un periodo de 20 años.
El estudio se ha publicado en Earth System Dynamics, de la Unión Europea de Geociencias (EGU).