Esta mañana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski confirmó que el Papa Francisco vendrá al Perú del 18 al 21 de enero del 2018. Durante su recorrido en el país, visitará las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

Aunque no se conoce el detalle del programa de su viaje ni los temas que abordará, el contexto es propicio para destacar el interés y preocupación que ha mostrado el Papa en muchos temas vinculados al cuidado de nuestro planeta y el cambio climático.

Como muchos recordarán, en junio del 2015 presentó “Laudato si” (Alabado seas), su encíclica sobre el medio ambiente, un documento de 191 páginas en el que pide cambiar los hábitos para salvar a la Tierra y en el que critica que el planeta parece convertirse cada vez más en  un “inmenso depósito de porquería”.

En ese sentido, mencionó que el daño a la naturaleza es  “una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad“, señala BBC Mundo.

En su encíclica, el Sumo Pontífice criticó el sistema económico actual y denunció el “mecanismo consumista compulsivo”  que contribuye a la destrucción del planeta, y pidió hacer una “sana presión” contra los que tienen “el poder político, económico y social”.

En el documento, traducido a seis idiomas, el papa Francisco pidió también tomar decisiones para sustituir el uso de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido, dijo que es urgente desarrollar políticas que permitan el reemplazo progresivo del carbón, el gas y el petróleo por energías limpias.

“DEUDA ECOLÓGICA”
Tras criticar las cumbres mundiales de los últimos años porque en ellas faltó “decisión política” para llegar a acuerdos que permitan enfrentar el cambio climático porque los países privilegian “sus intereses nacionales sobre el bien común global”,  el Sumo Pontífice dijo que existe una “deuda ecológica” por parte de los países del norte hacia los del sur.

“Con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí (en los países del sur) lo que no se les permite en países desarrollados”, escribió.

Lee el texto completo de la Carta encíclica “Laudato si” aquí.

Mira a continuación un video mensaje del Papa sobre el respeto a la creación que presentó en febrero del 2016.

(Foto de portada: Jornada Mundial da Juventude / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments