Yakutsk, la capital de la república rusa más fría del mundo, registró esta semana la temperatura más alta de su historia: diez grados centígrados bajo cero, treinta grados por encima de la media para esta fecha.
La última vez que se había registrado una temperatura similar en la capital de la también llamada República de Saja (Siberia Oriental) fue en 1932.
Yakutia, famosa por acoger el pueblo más frío de la Tierra, Oymyakon, donde en 1926 se registró la temperatura más baja del planeta (71,2 grados centígrados bajo cero), vive un invierno inusualmente cálido.
El investigador de geofísica térmica, Yuri Skachkov, señaló que el clima está cambiando en los últimos años en Saja porque antes, en los años 70 y 80, lo habitual en invierno eran bancos de niebla con temperaturas de 54-55 grados bajo cero.
Desde la llegada del invierno, más de una docena de ciudades rusas, sobre todo en la parte europea del país, han registrado marcas récord de temperaturas cálidas producto del cambio climático.
El 27 de diciembre, la temperatura en Moscú alcanzó su marca más alta de la historia para ese día del calendario: 4,1 grados centígrados.
Más información: EFE
_____________
Síguenos en Twitter: @cambia_pe