A medida de que las emisiones de dióxido de carbono producidas por la quema de combustibles fósiles aumentan, también la capacidad de la Tierra de absorber este gas. De esta manera, solo la mitad de todas las emisiones de carbono permanece en la atmósfera.
El nuevo estudio publicado en la revista Biogeosciences ha reducido algunas de las incertidumbres que tenían los científicos del clima sobre el precio del carbono que estaban relacionadas a la cantidad que hay en la atmósfera, a dónde va y el tiempo que queda para aprovechar esta oportunidad.
«Este aumento de la captación por la tierra y el mar no sólo es sorprendente; es una buena noticia. No hay duda de que la tierra y los océanos han estado tomando hasta aproximadamente la mitad del carbono emitido cada año por lo menos durante las últimos cinco décadas. La cuestión pendiente es porqué», Dijo Richard Houghton del Centro de Investigación Woods Hole en Massachusetts, uno de los autores del informe.
En los últimos meses, la captación de carbono de la atmósfera a través de los bosques ha sido un tema de debate. El presupuesto del gas es considerado como una parte integral del rompecabezas climático. Todas las simulaciones del futuro del clima y el cambio que tenga con el aumento de las emisiones de combustibles fósiles dependen de una comprensión alrededor de cómo se concentra gran parte del dióxido de carbono en la atmósfera y lo que le sucede después de eso.
«Dado que las emisiones de hoy son tres veces más altas de lo que eran en la década de 1960, este aumento de la captación por tierra y mar no sólo es sorprendente; es una buena noticia. Sin ella, la concentración de CO2 en la atmósfera sería el doble de lo que es, y el cambio climático sería mucho más largo. Pero no hay garantía de que va a continuar», señala Houghton.
Fuente: ClimateNewsNetwork.net