En la presentación del último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el director de la institución, el turco Fatih Birol, manifestó que las renovables “han salido del ‘nicho’ y son ya una fuente convencional de energía” y que el “60% de las inversiones en el mundo van destinadas a las renovables”, aunque reconoció que no existe una competencia justa con los combustibles fósiles debido a los subsidios a estos últimos, que en el 2014 alcanzaron los 490.000 millones de dólares.
Según informa El Mundo de España, las fuentes renovables –sobre todo la eólica, la solar y la eólica- contribuyeron casi a la mitad de la energía nueva generada el año pasado, y son actualmente la segunda fuente mundial de electricidad, solo por detrás del carbón.
«Vamos por buen camino, pero aún hace falta un cambio de dirección», indicó Birol en declaraciones reproducidas por la página web del diario español. En ese sentido, pidió a los líderes mundiales “acelerar la transformación del sector energético”.
Si continúan al ritmo actual, las energías renovables superarán al carbón en el 2030.
Finalmente, el informe destaca también la oportunidad de crecimiento y desarrollo económico que tiene África a partir de las fuentes renovables de energía.
Lee aquí el informe de la Agencia Internacional de Energía.
(Foto: sxc.hu)