El famoso actor y reconocido activista ambiental Leonardo DiCaprio se hizo presente en la ceremonia de la firma del Acuerdo de París y lanzó un contundente mensaje a los líderes mundiales. Luego de hacer referencia al ex presidente estadounidense Abraham Lincoln y recordar su papel fundamental en la lucha contra la esclavitud en Estados Unidos, hizo un llamado a los mandatarios y autoridades de todo el planeta a luchar decididamente contra el problema global del cambio climático. Estas fueron sus palabras:


Síguenos en Facebook.

“He visto bosques incinerados en Indonesia, en la India me encontré con agricultores cuyos cultivos desaparecieron bajo las aguas y en América he visto sequías sin precedentes en California y cómo iba subiendo el nivel del mar inundando Miami, en Groenlandia y el Ártico me preocupa enormemente ver cómo los glaciares están desapareciendo mucho más rápido de lo que predecía la ciencia. Todo lo que he visto y aprendido a lo largo de mis viajes me ha aterrorizado.

Desde luego que no cabe duda en la comunidad científica mundial de que esto es resultado directo de la actividad humana y de los efectos del cambio climático que se van a ir empeorando en el futuro. No tenía que darles estas estadísticas, ustedes las conocen mucho mejor que yo, pero también saben lo que pasará si no abordamos este flagelo. El cambio climático está yendo mucho más rápido de lo que nos había indicado el más pesimista de los científicos hace décadas. Está realmente trayendo un desastre para todos los seres vivos.

14

Piensen en la vergüenza que tendremos que asumir cuando nuestros hijos y nietos miren atrás y vean que nosotros pudimos detener esta devastación pero carecíamos de la voluntad política para hacerlo. Efectivamente,  hemos logrado el Acuerdo de París. Más países que nunca se han reunido aquí hoy para firmar este acuerdo y desde luego que ese es motivo de esperanza, pero a las pruebas me remito para decir que esto no será suficiente. Nuestro planeta no podrá ser  salvado salvo que los combustibles fósiles se queden en el fondo de la Tierra, donde tienen que estar.

Se necesita un cambio importantísimo ahora, un cambio que lleve a una conciencia colectiva nueva, a una evolución de la raza humana inspirada y alentada por esa sensación de urgencia de parte de todos. Sabemos que cambiar el curso del cambio climático no va a ser fácil pero contamos con las herramientas, pero las tenemos que utilizar antes de que sea demasiado tarde. Los combustibles fósiles, poner un precio a la contaminación es algo que está empezando a cambiar la situación. No solo es lo adecuado para nuestro mundo, también tiene sentido económico. Y es posible hacerlo en esta generación, pero ahora depende de ustedes hacer lo que los grandes líderes han hecho siempre: liderar para inspirar, para empoderar como hizo el presidente Lincoln en sus tiempos. Nos podemos felicitar unos a otros hoy pero no significará nada si vuelven a sus países y no van hacia las promesas de este acuerdo histórico. Ahora ha llegado el momento para una acción firme, sin precedentes.

Amigos, delegaciones, miren a sus lados. Es tiempo de preguntarse qué podemos hacer. Como ciudadanos de este planeta hemos visto tanto. Quiero darles las gracias a todos ustedes por lo que han hecho para crear el fundamento para la solución a esta crisis, pero después de 21 años de debates y de conferencias es tiempo de decir basta de hablar, basta de excusas, basta de estudios. No podemos permitir que las empresas de combustibles fósiles manipulen y dicten las políticas del futuro. Este es el órgano que puede hacer lo necesario. Todos ustedes, los que están aquí en este salón. El mundo nos está mirando. O bien ustedes pasarán a la historia para las futuras generaciones y se lo agradecerán, o les vilipendiarán. Recordemos a Lincoln. Nuestro camino estará marcado por el honor o el deshonor. Desde luego que tenemos que salvar la esperanza o la perderemos. La última esperanza de la Tierra. Y ahí es donde estamos ahora. Ustedes son los que representan la última y mejor esperanza de la Tierra. Les pedimos que la protejan porque si no nosotros y todo lo que nos rodea y vive será historia. Muchas gracias”.

 

Comments

comments