Producto de una alianza entre Oceana, Google y Sky Truth, se desarrolló la plataforma en línea Global Flishing Watch, que fue presentada por el reconocido actor y protector del medio ambiente, Leonardo DiCaprio.
La web servirá para monitorear a grandes barcos pesqueros comerciales en tiempo real, y ayudará a proteger los océanos de la pesca ilegal y la degradación de especies marinas.
El anuncio se dio en el marco de la III Conferencia Internacional “Nuestro Océano”, realizada en EE.UU. Esta iniciativa es una más de las acciones a favor de la conservación ambiental que DiCaprio financia, parcialmente, a través de su fundación.
“Espero que esto aliente a ciudadanos de todo el mundo para que se conviertan en poderosos activistas», dijo el actor durante la conferencia.
Según señalaron las organizaciones involucradas, esta novedosa aplicación, que se alimenta de registros públicos recolectados por satélite y por tierra, permitirá que los empresarios pesqueros puedan entender y manejar mejor la actividad que realizan.
El mapa registra la actividad de 35 mil buques en tiempo casi real y será actualizado con continuamente. Asimismo, ofrecerá información sobre el tipo, el curso, la localización y la velocidad del barco.
El actor, quien lleva varios años promoviendo la lucha contra el cambio climático, dijo también que las “medidas innovadoras” son la única solución para salvar el océano. «No habrá maravillas que descubrir en el océano para nuestros hijos y nietos si no nos obligamos a ser más audaces, y tomar medidas ahora para proteger nuestros mares antes de que sea demasiado tarde”, señaló DiCaprio.
Por su parte, la vicepresidenta de Oceana en Estados Unidos, Jacqueline Savitz, explicó que la herramienta es de uso gratuito para gobiernos, periodistas, investigadores y la industria pesquera; además, permitirá a los “gobiernos rastrear naves sospechosas, fortalecer las reglas y reducir el fraude en la comercialización de pescados y mariscos».
Cabe mencionar que Oceana ha participado de manera activa en la creación de la iniciativa y ha realizado expediciones en los aguas más afectadas por la pesca de arrastre.
Para mayor información sobre esta herramienta, puedes ingresar aquí.
(Foto referencial: EFE)