Históricamente los leopardos ocuparon un área de distribución de alrededor de 35 millones de kilómetros cuadrados en África, Medio Oriente y Asia, pero en la actualidad esa extensión se ha reducido hasta en 75% y los emblemáticos felinos habitan en un área total que alcanza apenas los 8,5 millones de kilómetros cuadrados.
Así lo ha revelado un estudio elaborado por National Geographic Society y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), entre otras prestigiosas instituciones. En informe que busca poner en tapete la situación de los leopardos y sus nueve subespecies ha sido publicado en la revista PeerJ.
«La naturaleza secreta de los leopardos, junto con la ocasional aparición descarada de ejemplares aislados dentro de grandes ciudades como Bombay y Johannesburgo, perpetúa la idea errónea de que estos grandes felinos continúan prosperando en la naturaleza, cuando en realidad nuestro estudio subyace en el hecho de que están siendo amenazados» dijo manifestó Dollar, director del programa de la Iniciativa de Grandes Gatos de National Geographic Society, según declaraciones reproducidas por Europa Press.
De hecho, pese a que la amenaza que se cierne sobre esta especie no es tan grave como la que existe con otros grandes felinos, ya hay tres subespecies de leopardo casi completamente extinguidas.
La destrucción de su hábitat para la posterior conversión en tierras de cultivo, la disminución de presas a causa de esta conversión de tierras, el comercio ilegal de pieles y la caza furtiva son algunos de los problemas que amenazan a los leopardos.
(Foto de portada: Arno Meintjes / Flickr bajo licencia Creative Commons)