latinos eeuu

A nivel nacional, 9 de cada 10 latinos quieren que el gobierno tome acciones concretas para luchar contra los peligros asociados al cambio climático y el calentamiento global.

Barreto explicó que “sorprendentemente” estos datos reflejan que el combate contra la contaminación es una las principales prioridades para los latinos al margen de edad, ingreso, afiliación política o lugar de residencia.

El 68 por ciento de los republicanos latinos consideran estas cuestiones como “importantes” y el 48% de ellos que es “extremadamente importante” que el gobierno federal adopte medidas específicas.

Preguntados sobre propuestas concretas como la imposición de límites sobre las emisiones de carbono por parte de las centrales eléctricas, el 86 por ciento de los encuestados se mostró a favor.

No obstante, en esta cuestión sí se reflejaba una pequeña diferencia partidista: un 44% de los latinos identificados como republicanos las respaldaban frente a un 71% de los identificados como demócratas.

Zona de Manhattan conocida como “El Barrio” de Nueva York, donde se concentra la mayoría de la comunidad puertorriqueña. EFE/Miguel Rajmil

Los resultados de la encuesta, encargada por el NRDC y elaborada por Latino Decisions, están basados en entrevistas con 805 latinos registrados para el voto en EE.UU. entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre, y el margen de error es de 3,5 puntos.

Mensaje para todos los políticos

Los expertos consideran que estos datos subrayan el salto de nivel de los latinos en EE.UU. desde el punto de vista político, ya que hasta ahora se consideraba que su prioridades estaban relacionadas con la economía y, especialmente, la reforma migratoria.

“Si quieres su respaldo, tomar medidas contra el cambio climático es un paso importante para comenzar”, precisó Barreto al referirse a los líderes políticos.

Peso de la comunidad latina

Los expertos recordaron, además, el creciente peso demográfico de la comunidad latina, que actualmente cuenta con 53 millones de ciudadanos y representan el 17% de la población total, y que se espera que se eleve a 63 millones en 2030.

En las elecciones de 2012 votaron 12 millones de latinos, un 10% del total, y las proyecciones prevén que esta participación se duplique en los próximos 15 años.

“Además de ser el segmento demográfico con mayor crecimiento en EE.UU. es el más joven, por lo que esperamos que la cuestión medioambiental tenga un mayor peso a la hora de dibujar el debate político en el futuro próximo”, agregó Quintero.

En las elecciones de 2012, los votantes latinos respaldaron mayoritariamente, en más de un 70%, al actual presidente demócrata, Barack Obama, frente al candidato republicano Mitt Romney.

De este modo, el voto latino se ha convertido en uno de los elementos clave a la hora de decidir unas elecciones presidenciales en unos Estados Unidos con una creciente presencia latina. EFEVerde

Fuente: EFE VERDE

Comments

comments