Bolsas_de_tela

El pasado martes, California se convirtió en la primera nación de Estados Unidos que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso. Aunque ya existían normas parecidas a nivel municipal en más de 120 ciudades dentro del territorio, como en Los Ángeles o San Francisco, éste es un paso firme para la reducción del plástico.

Según la ley, las tiendas de alimentación y las farmacias no podrán dar bolsas de plástico a partir del 1 de julio del 2015; de la misma manera lo harán las tiendas de conveniencia y las licorerías desde el 1 de julio del 2016. Así, cada usuario tendrá que llevar su propia bolsa, de lo contrario, comprará una bolsa reutilizable o pagar al menos 10 centavos de dólar por una bolsa de papel o plástico que cumpla unos requerimientos mínimos de durabilidad para que no solo sirva por una vez.

Como siempre, hay algunas controversias con la nueva norma. Los productores de bolsas de plástico afirman que habrá un coste en el empleo, tal es así, que un grupo llamado American Progressive Bag Alliance anunció que recogerán firmas para presentar una iniciativa para revertir la prohibición en las elecciones del 2016.

Pero en realidad, este cambio demoró mucho para sus ciudadanos, debido a que para casi 10 millones de californianos, la vida sin bolsas de plástico es una realidad, de acuerdo al director de la organización Californians Against Waste.

carrefour-bolsas-plastico

Adiós al plástico

Es cuestión de tiempo para que otros lugares adopten medidas similares. En Europa, se espera eliminar el 80% de las bolsas de plástico en 2019. Son 27 países de la Unión Europea que anunciaron un plan para reducir un 50% del uso de bolsas para el 2017 y hasta un 80% en 2019. Los pasos son lentos, hasta el momento solo se ha hecho marketing de concientización.

Por otro lado, España planea eliminar el uso de bolsas de plástico contaminantes para el 2018. El plan, que ya está en marcha, prevé que para el 2015 el pago por el uso de plástico sea obligatorio en los supermercados, y los que distribuyan bolsas tengan un mensaje alusivo a los efectos que provocan en el medio ambiente. La iniciativa fue redactada en 2010 por la crisis económica.

Ahora seguiremos soñando con que Perú haga algo para reducir el consumo y producción de plástico, pero recordemos que primero dependerá de nosotros. ¡A desempolvar nuestras bolsas de tela!

Datos:

Las tiendas de California dan a sus clientes más de 13 mil millones de bolsas de un solo uso al año.
Solo se recicla el 3% de ellas, según CalRecycle.
Las bolsas de plástico componen entre el 60% y el 80% de la basura de los océanos.
Según el Parlamento Europeo, cada ciudadano de la unión utiliza y tira una media de 200 bolsas al año.

Fuente: ElPaís.com y Muypymes.com

Comments

comments