En Tarapoto las carnes de majás o aguti forman parte de muchos platos típicos de la zona, siendo a su vez los más pedidos en restaurantes turísticos de la selva. El majás es un roedor grande, parecido al cerdo, que vive en diversas partes de la Amazonía. Este animal no solamente es importante por ser parte de la dieta de los ribereños que viven en los bosques, sino también porque, como roedores, ayudan a resembrar los arboles llevando sus semillas a lugares más distantes, donde no llegarían sin ellos.
Sin embargo, la demanda por su carne ha producido la caza indiscriminada y ha hecho que estos animales vivan muy dentro del bosque. Para cazarlo, los pobladores tienen que caminar un día o dos para encontrarlos. Por otro lado, los cambios del clima deterioran con frecuencia las floraciones, reduciendo drásticamente la producción de semillas, como ocurrió en la sequia del 2010, esto hace que los animales migren a lugares más amigables.
¿Y ahora quién va a resembrar el bosque -cercano a las poblaciones- que ya ha sufrido bastante por la mano del hombre? Ante situaciones como estas, soluciones como el comité de vigilancia que hallamos en Tamshiyacu Tahuayo (Iquitos), brindan sostenibilidad a las especies que son parte del menú tanto de autoconsumo como de exportación.