Escribe: Mamaq.
Es difícil sí, pero no imposible.
Mirando el mundo tal como es en la actualidad, acelerado, industrializado, un mundo en donde todo lo queremos “para llevar”, en donde la gente pide una bolsa por cada producto que compra en algún supermercado y no puede vivir sin cañitas o sorbetes; lo sabemos, es difícil lidiar con todo ello y tratar de cambiar costumbres que vamos pasando de generación en generación. Resulta una prioridad empezar a tomar decisiones correctas para mejorar nuestra vida, la salud y también para los que nos rodean, ir siempre en busca de lo mejor, sin dañar al planeta en el que vivimos, nuestro hogar.
Optar por consumir insumos orgánicos es una elección inteligente, preventiva y SUSTENTABLE; pero, ¿Cómo Mamaq puede ser un ejemplo de consumidor responsable?
Primero, #consumelocal nos recuerda que al consumir productos locales, no solo beneficias a la economía de tu localidad, también reducimos las emisiones de gases contaminantes, comemos productos frescos y de temporada, reducimos el embalaje y muchos otros beneficios.
Para empezar con el consumo responsable, nosotros hemos tomado la iniciativa de mapear todas las actividades que realizamos durante el día, así identificamos dónde consumimos más y lo que podemos hacer para reducir nuestro impacto.
Por ejemplo, hemos identificado a aquellos productos que vienen empaquetados, sabemos qué productos podemos comprar llevando nuestros propios envases y hacer un “refill”, recordando siempre que la primera R es la de REDUCIR.
Otra de las cosas que solemos hacer es llevar siempre una bolsa de tela cuando vamos de compras y si debemos pedir una, solicitamos que sea de papel, de esta manera, cuando alguien nos pide algo “para llevar”, REUSAMOS (la segunda R).
Pero, ¿Qué hacemos con los productos que no podemos llevar a granel?, como por ejemplo el yogur viene en una botella de plástico, que al no poder ser reusada, lo que hacemos es RECICLARLA (La 3era R), tenemos un pequeño contenedor en el café, donde colocamos todo lo que no podemos reusar, tales como los vasitos de los helados, las botellas de yogur, cartones, etc.
¿Qué hacemos con el residuo orgánico, las cáscaras y demás sobrantes?
Por fortuna tenemos a nuestros vecinos de PUERTO LUZ, expertos en biohuertos y permacultura, ellos se encargan de nuestros residuos para hacer compost.Nuestro consumo responsable no termina aquí, también tenemos un eco-baño, el que nos ayuda a reducir el consumo del 40% de agua en cada uso.
Asimismo, nos apoyamos mutuamente con emprendedores que ofrecen productos realizados a base de materiales reciclados, como Paula Tamayo y su lindo proyecto I Love Recycling, La Librería con sus libros de segunda, L.O.O.P y sus bolsos hechos a base de rPET y más.
Recuerda que al consumir en Mamaq, no solo consumes de manera responsable, también apoyas a los pequeños productores y a jóvenes emprendedores que tenemos la misma pasión por ayudar al planeta mediante nuestro trabajo.
De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 una de “las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción.