Los manglares almacenan más carbono que muchos bosques tropicales, pero están siendo destruidos de las costas rápidamente, emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero, según una reciente investigación realizada por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Servicio Forestal de Estados Unidos (USDA).

“Los manglares están siendo destruidos a un ritmo alarmante. Esto debe terminar. Nuestra investigación demuestra que los manglares juegan un rol clave en las estrategias de mitigación del cambio climático”, indica Daniel Murdiyarso, científico de CIFOR y coautor de la investigación titulada “Manglares, uno de los bosques tropicales más ricos en carbono”.

En el estudio, se cuantificó la capacidad de almacenamiento de carbono de los manglares, a lo largo de la región Indo-Pacífica. De los resultados, los científicos estimaron que la destrucción y degradación de los manglares podrían estar generando el 10 por ciento de todas las emisiones globales por deforestación, a pesar de abarcar sólo el 0.7 por ciento de los bosques tropicales. Mucho de ese carbono se almacena en el suelo debajo de los manglares.

Actualmente, la deforestación y el cambio de uso de suelo producen entre el 8 y 20 por ciento del total de emisiones de carbono a nivel global, la segunda fuente, sólo después del uso de combustibles fósiles.

Los manglares se encuentran en las costas de la mayoría de los grandes océanos, en 118 países. Una disminución del 30 al 50% de los manglares en los últimos cincuenta años ha generado el temor de que puedan desaparecer en 100 años.

Estos ecosistemas no sólo son clave entre los esfuerzos de mitigación del cambio climático, sino también juegan un rol importante en estrategias de adaptación. Asimismo, protegen las líneas costeras de tormentas y las fluctuaciones en el nivel del mar, incluyendo aquellas originadas por los tsunamis.

Más información: Nature

________________________

Síguenos en Facebook

y en Twitter: @cambia_pe

Comments

comments