El actor y actual candidato al Oscar por su papel en “Spotlight”, Mark Ruffalo, es un conocido activista ambiental. Recordemos sino el inspirador discurso dirigido a las nuevas generaciones que escribió para Grist sobre lo que lo motiva a dedicar su tiempo a trabajar por nuestro planeta, donde entre otras cosas mencionó que le enoja que en su país (EE.UU.) se investigue constantemente sobre combustibles fósiles cuando “una mejor inversión en energía renovable genera trabajos, estabilidad energética y la sostenibilidad de la vida tal y como la conocemos”.
Mark Ruffalo y su inspirador mensaje para la nueva generación
¿Y cómo nación el interés de Ruffalo por los temas ambientales y el activismo? Él mismo lo contó en esa ocasión: “Me convertí en un activista hace unos años, cuando un buen amigo me llevó a Dimock, Pensilvania, y me encontré con residentes preocupados porque el fracking en su comunidad estaba contaminando el agua potable. Estaban siendo ignorados, y me pidieron que sea su voz”.
Ruffalo ha apuntado esta vez sus dardos hacia el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y lo ha acusado de dar marcha atrás en su compromiso de respetar la decisión de la opinión pública de oponerse al ‘fracking’ o fracturación hidráulica, una polémica técnica para extraer hidrocarburos que resulta muy nociva para el medio ambiente. Cameron ha dicho que el ‘fracking’ es necesario para la seguridad energética y el crecimiento económico.
“Señor Cameron, usted está cometiendo un gran error debido a que no hay fractura que pueda hacerse de manera segura”, manifestó en una entrevista según textuales reproducidos por el diario británico The Guardian.
“Su gente no quiere el fracking. Y usted ya les dijo una vez que si no lo querían no lo iba a impulsar. Y está dando marcha atrás en su palabra. ¿Qué es un político si no tiene credibilidad?”, añadió, para recalcar que quienes saben más de la fracturación hidráulica son los que más se oponen a esa técnica.
El actor destacó, finalmente, que es en el campo de las energías renovables que se va a crear “una nueva riqueza” y nuevos puestos de trabajo.
(Foto de archivo: Gage Skidmore / Flickr bajo licencia Creative Commons)