En la Amazonía –que abarca parte de los territorios del Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa- hay, según los expertos, unas 15.000 especies de árboles, y más de la mitad de ellas podría estar  en peligro de extinción antes del 2050 si no se reducen las actuales tasas de deforestación, según un informe elaborado por un equipo de 158 investigadores de 21 países.


Síguenos en Facebook.

«No estamos diciendo que la situación en la Amazonia haya empeorado repentinamente. Solo estamos ofreciendo una nueva estimación de cómo la deforestación puede afectar a la pérdida de bosques en el futuro», manifestó Nigel Pitman, uno de los investigadores, en declaraciones reproducidas por El País de España.

Tomando como base los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los especialistas llegaron a la conclusión de que entre el 36% y el 57% de las especies de la Amazonía están clasificadas como amenazadas.

«La tala de bosques contribuye aproximadamente al 10% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo», manifestó Pilman, quien recordó también que las sequías y los incendios forestales graves, potenciados por el cambio climático,  «matan a muchos más árboles en el Amazonas que las motosierras».

Por su parte, en declaraciones reproducidas por BBC Mundo, Carlos Peres, de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de East Anglia en Inglaterra, recordó que la investigación “es un llamado a aumentar los esfuerzos por descubrir y proteger esta diversidad antes de que inevitablemente se extinga”.

(Foto: Leonardo F. Freitas / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments